Quiénes somos

Somos una red de instituciones de educación formal y no-formal que comparten la misión de hacer presente en Uruguay la Educación Católica. Queremos que esta sea un referente de calidad y un testimonio de fe en Jesús de Nazareth, de quien hemos recibido, en comunión eclesial, la misión de evangelizar.

Buscamos fortalecer a la escuela católica y ayudar a las instituciones asociadas a desarrollar, desde su identidad, su papel evangelizador y educativo

Objetivos

1. Coordinar y representar en el orden nacional a las instituciones católicas de educación formal y no formal en sus diversos niveles.

2. Impulsar el desarrollo integral de la persona a través del proceso socio-educativo.

3. Promover, sostener y defender:

• El principio de libertad de enseñanza.
  • El principio de igualdad de oportunidades educativas.
  • El derecho prioritario de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos.

4. Afirmar, difundir y defender los principios de la Educación derechos de sus miembros.

5. Bregar por una educación evangelizadora, abierta y democrática y procurar los recursos para ello.

6. Promover preferentemente la educación popular en el ámbito formal y no formal.

7. Defender la legítima autonomía y la identidad propia de las instituciones católicas de enseñanza.

8. Actuar como portavoz de sus miembros, representando los intereses de los mismos ante los organismos pertinentes y la opinión pública.

9. Colaborar con las autoridades nacionales en los proyectos, planificación y organización de los diversos niveles educativos.

Estatutos

Presentación

La Asociación Uruguaya de Educación Católica, después de muchos años de trabajo y atendiendo los nuevos desafíos que interpelan su tarea, reelaboró sus estatutos y tiene personería jurídica.

En reiteradas asambleas los miembros que componen la Asociación venían señalando la necesidad de contar con la forma jurídica de una Asociación Civil. En mayo del 2001 la Dirección Nacional recibió el mandato de revisar los Estatutos de la Asociación, adecuarlos a las necesidades institucionales, tramitar y obtener la personería jurídica a fin de constituirse en un interlocutor jurídicamente válido ante la sociedad civil.

El 24 de enero de 2003 el Ministerio de Educación y Cultura aprobó los Estatutos de la Asociación Civil denominada “Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC)”, lo que fortaleció el desarrollo de la misión de la Educación Católica en el diálogo con otros actores de la sociedad civil, empresas y autoridades gubernamentales, especialmente las de la educación.

Transcurrido un tiempo prudencial y con la experiencia acumulada, la Asociación entendió necesario reformar sus Estatutos para adecuarlos al dinamismo que adquirió y responder al deseo de otras asociaciones civiles que deseaban ser parte de AUDEC.

El 16 de octubre de 2008 el Ministerio de Educación y Cultura aprobó la reforma de los Estatutos presentada por AUDEC. Esta publicación contiene la recopilación de: los Estatutos originales aprobados por resolución del MEC de 24/1/03 inscriptos en el Registro de Personerías Jurídicas el 31/1/03 con el Nº 9258, Folio 234, Libro 17 y la Reforma de Estatutos aprobada por El MEC el 16/10/08 e inscripta en el Registro de Personerías Jurídicas el 24/10/08 con el Nº 9258; Folio 234; Libro 17.

Tenemos un largo y rico pasado, pero sin duda contamos con más futuro que historia. Nos disponemos a recorrer este camino junto a nuestros pastores. Sabemos que de nosotros también depende la presencia de la educación católica en Uruguay; queremos que ella sea un referente de calidad, un testimonio de la pedagogía y la bondad del Maestro de Nazaret que nos ha confiado esta misión en su Iglesia.

Estos Estatutos orientan y enmarcan nuestra tarea.

Dirección Nacional de AUDEC Fiesta de la Anunciación del Señor, 25 de marzo de 2009.