21 DE NOVIEMBRE
LA REPUBLICA
La Universidad de la República (Udelar) obtuvo ayer un avance en su pedido de mayor financiamiento. El rector Héctor Cancela compareció ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado y solicitó 52 millones de pesos adicionales. En el Presupuesto original solo se habían asignado 2 millones.
La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira confirmó que habrá reasignaciones para la Udelar, aunque no reveló de qué ministerios saldrán los fondos. “Estamos haciendo algunas modificaciones normativas y algunas reasignaciones en la educación, en Fiscalía y en la Universidad”, explicó.
Moreira detalló que las prioridades se definirán junto con la Universidad y destacó tres temas urgentes. Uno de ellos es el número de funcionarios, que está estancado desde hace 10 años. Otros problemas edilicios, sobre todo en el interior, con edificios y casas que necesitan refacción. Y también los salarios de los docentes de grado 1 y grado 2, que representan el 70 % del cuerpo docente. “Ganan salarios realmente muy por debajo de los que tienen funcionarios equivalentes en la UTEC”, señaló. “No puede haber diferencias salariales a igual trabajo entre dos universidades públicas y del Estado. Eso hay que corregirlo”, afirmó la senadora.
Al ser consultada sobre la fuente exacta de los fondos, Moreira respondió con una sonrisa “¡eso no les voy a decir!”. Los recursos provendrán de partidas no ejecutadas de otros incisos del Presupuesto. La discusión continuará en los próximos días en el Senado y el plenario votará la rendición de cuentas antes de fin de mes.
Contáctanos