29 DE JUNIO
EL PAIS
El plan Ceibal anunció esta semana que en CREA, la plataforma virtual de aprendizaje que permite la interacción de alumnos y docentes, se sumó una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que oficia de apoyo para generar contenidos de clase.
La experiencia es similar a usar ChatGPT. Es de acceso gratuito y fue “diseñada para generar actividades de aula”. Los datos vertidos no alimentan otras IA, ni serán rastreados por las autoridades educativas, explicó la gerenta de Educación de Ceibal, Claudia Brovetto, a El País. “Es un apoyo a los docentes”, añadió.
Por ejemplo, un docente podría indicar al chatbot que se quiere trabajar un libro con un grupo de determinada edad, y que se busca hacer una actividad sobre comprensión lectora; tras esto, la herramienta pasa a enumerar propuestas.
“Es una herramienta que siempre tiene que funcionar con el filtro o la mirada docente, quien al final va ir haciendo preguntas, afinando la actividad de tal manera que esta se corresponda a lo que quiere hacer con sus estudiantes”, dijo Brovetto. Esta plataforma de IA, que lleva por nombre “PowerBuddy”, tiene un costo aproximado para Ceibal de US$ 1 por docente y por año.
“No sustituye en ningún sentido la labor docente”, remarcó la experta. “No es que este diga: ‘ahora tengo quien me dé la clase y no tengo que trabajar’; para nada, es una herramienta”, resaltó, en torno a las dudas que genera el uso generalizado de la IA.
“Creo que la IA es algo útil y un gran asistente laboral para muchas tareas calificadas”, valoró el experto en educación Pablo Menese Camargo en declaraciones a El País. Y calificó de “muy positivo” el paso que dio Ceibal. “La labor docente es muy calificada, y la IA es bastante restrictiva, no es tan inteligente o imaginativa. En general, sobrestimamos la IA”, añadió. www.elpais.com.uy
Contáctanos