Cómo funciona la nueva escala de calificaciones de Udelar que empezó a aplicarse este lunes

EL OBSERVADOR

La Universidad de la República (Udelar) comenzó este lunes 27 de enero a aplicar la nueva escala de calificaciones que se había anunciado en setiembre del año pasado.

Por ese entonces, la Udelar había adelantado que pasaría a un sistema conceptual y abandonaría las valoraciones numéricas.

Ahora, con el inicio del ciclo lectivo 2025, la universidad explicó a los alumnos cómo funcionará el nuevo sistema.

Cuáles serán las nuevas notas de la Udelar

Excelente: el rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades.

Muy Bueno: el rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados.

Bueno: el rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.

Aceptable: el rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.

Insuficiente: el rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.

Muy insuficiente: el rendimiento es muy bajo o nulo.

Las primeras cuatro son de aprobación y las últimas dos de reprobación, informó la Udelar en un comunicado publicado en su página web.

Correspondencia entre la nueva escala de calificación y el porcentaje de logro

CategoríaPorcentaje de logro
ExcelenteMayor o igual a 87,5%
Muy BuenoMayor o igual a 75% y menor que 87,5%
BuenoMayor o igual a 62,5% y menor que 75%
AceptableMayor o igual a 50% y menor que 62,5%
InsuficienteMayor o igual a 25% y menor que 50%
Muy insuficienteMenor que 25%

Por qué cambió la escala de calificaciones de la Udelar

La universidad explicó que este nuevo sistema «conceptual» incorpora una «escala más descriptiva que las escalas numéricas, basada en consideraciones pedagógicas que contemplan mejor todas las formas de evaluación».

Además, la institución pública entiende que, de esta manera, se «uniformizan» los criterios de evaluación en todas las carreras de grado y posgrado ofrecidas.

También señala que esto permite simplificar y favorecer el reconocimiento «nacional e internacional» de las calificaciones académicas.

Uso de sin concepto

La categoría será utilizada en los siguientes casos:

  • Se exonera con examen: la categoría se usa en los casos en que la unidad curricular tenga exoneración de examen, ya sea parcial o total, se haya cumplido con los requerimientos del curso y reste rendir el examen. El resultado final se registrará una vez rendido el examen.
  • Actividades que no llevan calificación: la categoría se usa cuando se deba registrar la aprobación de una unidad curricular con obtención de créditos y no sea posible discriminar calificaciones diferenciadas. Tal como aprobó el Consejo Directivo Central (CDC), sólo excepcionalmente podrán incluirse actividades curriculares sin calificación, por ejemplo, en talleres y pasantías.
  • Migración de actividades: la categoría se usa en los casos de migración de actividades anteriores al cambio, registradas como “sin calificación” o “sin nota”.
  • Cambio de plan o reválidas: se usa en los casos de actividades equivalentes por cambio de plan de estudios y reválidas.