«Estos de Fenapes»: Robert Silva cruzó al sindicato de profesores tras el anuncio de dos días de paro

2 DE OCTUBRE

EL PAIS

Robert Silva, candidato a vicepresidente por el Partido Colorado y expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), salió al cruce del sindicato de profesores de Secundaria, que anunció dos días de paro a mediados de octubre.

El paro de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) será el martes 15 y el miércoles 16 de octubre, y desde el gremio se aseguró que «este es un paro político» cuyos «motivos políticos» consisten en expresar el «rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante».

«El motivo político tiene que ver con decirles a los estudiantes y a las familias que se les está vulnerando sistemáticamente su derecho a la educación», dijo el directivo de Fenapes José Olivera, que criticó los «recortes que en educación secundaria».

Emiliano Mandacen, otro dirigente que habló en la conferencia de Fenapes, manifestó que la del gremio «es una medida política», así como lo es por parte del gobierno «recortar en educación».

La reacción de Robert Silva al paro de Fenapes

En diálogo con El País, Silva reaccionó al paro de docentes y manifestó que «lo que hacen es perjudicar a miles de estudiantes y sus familias». Este martes, en entrevista con el programa Arriba Gente (Canal 10), el exjerarca dijo que «este paro claramente es un paro político partidario porque la enorme mayoría de los dirigentes de Fenapes son militantes del Frente Amplio».

En este sentido, Silva dijo que «nunca muchos del Frente Amplio van a reconocer» lo que «se haga bien» por parte del gobierno. «Es condenable la actitud del sindicato, que en una campaña electoral, a 15 días del acto eleccionario, realiza un paro que además lo cataloga de político», apuntó.

«Fenapes ha tenido una campaña siempre hablando del recorte presupuestal que yo he desmentido. En este período de gobierno la educación tuvo incremento presupuestal. Lo que la educación sufrió, y en particular los salarios, fueron los avatares de la pandemia, como le pasó al mundo entero. Pero el salario se ha recuperado», agregó.

El dirigente colorado ahondó en su queja contra el sindicato: «Estos de Fenapes son los mismos que cuando nosotros queríamos abrir los centros educativos en pandemia nos decían de todo y anunciaban las peores catástrofes. Estos de Fenapes son los mismos que salieron a hablar de la privatización de la educación si se aprobaba la LUC (ley de urgente consideración), de culminar con la obligatoriedad de la educación si se aprobaba la LUC. Todo mentira».

Silva manifestó que «ahora por suerte va a quedar en evidencia, cuando el tiempo transcurra», que la «transformación educativa» que critica el sindicato «es lo que el país precisa». www.elpais.com.uy