2 DE OCTUBRE
EL OBSERVADOR
El paro propuesto por Fenapes levantó las críticas por parte de diversos políticos de la coalición, entre los que destaca el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, quien definió la decisión adoptada como una medida que termina siendo «terrorismo».
«Es legítima la herramienta, aunque siempre la menos conveniente», dijo Baroni sobre el paro decretado por Fenapes a partir del 15 de octubre, dijo a El País.
De acuerdo con el político blanco, que esta medida se adopte tan cerca de un «proceso eleccionario» lo que provoca es que se refuerce «la mala imagen que tienen algunos actores sindicales».
«En un país donde la culminación de la enseñanza obligatoria lamentablemente está concentrada en poblaciones más favorecidas, la medida termina siendo terrorismo a los que más lo necesitan», sostuvo en dialogo con el consignado medio.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) decretó un paro nacional de 48 horas en los liceos desde el martes 15 de octubre.
El dirigente del sindicato Emiliano Mandacen dijo el lunes que la decisión se debe a distintos «ajustes» realizados por las autoridades educativas que «afectan la educación» y las «condiciones de trabajo» de los profesores, en una conferencia de prensa realizada luego de la asamblea en la que Fenapes resolvió parar.
Este ajuste se dio en medio de negociaciones entre el gremio y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que según Mandacen no se respetaron.
Quien también criticó la medida fue el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, quién arremetió y sostuvo que solo les faltó decir que «hay que votar al Frente Amplio».
«Les faltó decir que además hay que votar al Frente Amplio, es increíble, ¿no?», dijo Delgado en una rueda de prensa realizada este lunes por la noche y consignada por Telemundo.
Contáctanos