Las propuestas educativas del Partido Colorado

30 DE SETIEMBRE

LA REPUBLICA

Por Eco. Claudio Rama

La semana pasada se presentó en la Casa del Partido Colorado el Programa Educativo que esta colectividad presenta y que acompaña la candidatura de Andrés Ojeda a la Presidencia. La formulación del Programa integra en forma diversa los aportes y las propuestas de los precandidatos Ojeda, Silva, Gurméndez y Viera que compitieron en las elecciones internas.  Ello derivó en la creación de una subcomisión que formuló los ejes centrales de la propuesta. Es dable a pensar que, en caso de haber una segunda vuelta en el proceso electoral como todas las encuestas vaticinan, estas diversas propuestas formuladas por el Partido Colorado, se consideren junto a las de los otros partidos que han manifestado su voluntad de impulsar un nuevo gobierno de Coalición como son a la fecha el Partido Nacional, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y tal vez algunos de los partidos minoritarios que se presentan a la elección en la primera vuelta.

Las propuestas de educación fueron presentadas en una mesa en la Casa del Partido Colorado por Robert Silva quien, como el segundo candidato más votado en la interna, es el candidato a la presidencia, y me correspondió el honor de acompañarlo en la presentación, junto al Secretario Ejecutivo de Programa del Partido, Matías Bordaberry. El Candidato presidencial Ojeda estuvo presente al inicio acompañando y apoyando, aunque no se dirigió a la audiencia. Los 6 ejes de la propuesta del Partido Colorado, se pueden leer en https://programapartidocolorado.uy/indice/educacion/

Ante una masiva presencia de correligionarios, miembros de la prensa e interesados, Robert Silva se centró en los aspectos de la educación básica, media y técnica, a mí  me correspondió presentar las propuestas y las orientaciones en el área de la educación superior. En primera instancia en el programa se plantea que en el último período de gobierno, nuestra educación ha experimentado importantes mejoras a partir de la Transformación Educativa, tales como la creación de los Centros Educativos María Espínola (CME) en tanto centros de tiempo completo, que proporcionan tres comidas diarias, cuentan con figuras de apoyo al trabajo docente, talleres optativos, acompañamiento a estudiantes, permanencia por tres años para docentes efectivos y formación específica para sus docentes. Este modelo que alcanzará a más de 60 centros en total para el año 2025,  permitió mejorar la promoción de los estudiantes de secundaria y UTU, con un retención en cifras mayores al 90%. Igualmente la transformación educativa impulso un marco curricular común bajo un enfoque  competencial que colocó al estudiante como centro del proceso educativo, lo cual fue acompañado por nuevos planes, permitiendo la unificación de la política educativa, dando coherencia a las trayectorias y evitando la compartimentación del proceso, así como cambios en la formación docente. Sin embargo, estos avances deben ser continuados, e incluso persisten desafíos educativos claros que el próximo gobierno deberá abordar, tales como continuar aumentando la tasa de finalización, extendiendo la jornada completa a más instituciones educativas y apuntando a la universalización de la educación inicial y primaria. En la educación terciaria, aun cuando hubo récord de egreso de estudiantes de todas las universidades, sin embargo, las cifras de graduados continúan siendo bajas en términos comparativos. Los avances y mejoras referidas en todo el sistema educativo representan pasos en la dirección correcta para que la educación pública de nuestro país llegue a todos sus habitantes y sea de calidad, siendo fundamental asegurar una segunda etapa para continuar consolidando y profundizando los cambios ya implementados, así como promover mejoras en nuestro sistema de educación superior que permitan avanzar en su accesibilidad y su relación con las necesidades de desarrollo en nuestro país.

En mi presentación  referí como ejes de la propuesta de educación superior, impulsar una ley que establezca estándares sistémicos de calidad que faciliten la movilidad entre instituciones y modalidades, poner en funcionamiento un sistema de aseguramiento de la calidad y ampliar la formación técnica de la UTEC y la UTU, tanto en Montevideo como en el interior. Igualmente, plantee impulsar la educación virtual, tanto a través de una Universidad Virtual como mediante la creación  de un instituto terciario desconcentrado adscrito al MEC con  articulación al Plan Ceibal y que impulse una oferta virtual con estándares y reconocimientos por el MEC. Finalmente se plantea una amplia política de incentivo a los posgrados tanto para la formación docente como para los profesionales, incluso considerando  que los institutos de investigación (como el Instituto Paster o el INIA) puedan ofertar educación de nivel doctoral.