El sindicato de profesores de Secundaria anunció que hará dos días de paro por «motivos políticos»

30 DE SETIEMBRE

EL PAIS

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) anunció este lunes que hará un paro de 48 horas a mediados de octubre. La medida fue resuelta este domingo en una asamblea de delegados del sindicato realizada en Florida.

Los dos días de paro, según resolvió la asamblea, serán el martes 15 y el miércoles 16 de octubre.

José Olivera, uno de los dirigentes sindicales presentes en la conferencia de prensa para el anuncio, dijo que «este es un paro político» cuyos «motivos políticos» consisten en expresar el «rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante».

«El motivo político tiene que ver con decirles a los estudiantes y a las familias que se les está vulnerando sistemáticamente su derecho a la educación», dijo el directivo de Fenapes, que luego añadió: «Los recortes que en educación secundaria estamos viviendo desde 2020 para acá, tienen particularmente epicentro en lo que es la educación media superior, conocida como bachillerato».

«El 15 y el 16 a los primeros que estamos convocando a la movilización, porque están viviendo esta situación a diario, la conocen, es a los propios estudiantes y a las propias familias que se les está vulnerando el derecho a la educación», apuntó Olivera.

Además comentó que la idea es que el 15 haya «movilizaciones locales» con estudiantes y familiares y que el 16 haya una «marcha nacional» que probablemente organice el Pit-Cnt.

Una «medida política»

Emiliano Mandacen, otro dirigente que habló en la conferencia, manifestó que «esta es una medida política», así como lo es «recortar en educación», acusación que lanzó al gobierno, que «recortó más de US$ 300 millones entre la ANEP y Udelar».

Entonces pidió a quienes vayan a criticar la medida de paro «que el argumento no sea que el sindicato está tomando de rehenes a los estudiantes y a los más débiles porque quienes recortan cientos de millones de dólares de la educación y pauperizan las condiciones de aprendizaje y de trabajo son los que realmente están tomando de rehenes a los estudiantes». www.elpais.com.uy