Sintep advierte sobre la “grave” situación económica de INAU que pone en riesgo el “normal funcionamiento” de proyectos educativos

9 DE JULIO

LA DIARIA

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado donde expresa su “preocupación” ante “la grave” situación económica que atraviesa el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que pone en peligro el “normal funcionamiento” de proyectos educativos, así como el pago de salarios de las y los trabajadores. 

Por esta razón, el sindicato solicitó una reunión a la “brevedad” al presidente del INAU, Guillermo Fossati, y al directorio del organismo para obtener más información al respecto. 

En el comunicado difundido este lunes, Sintep sostiene que “las políticas implementadas por el gobierno, aumentan la desigualdad y profundizan la pobreza, tomando como principales perjudicados a niñas, niños y adolescentes de todo el país”. 

Asimismo, alerta por la “acelerada descomposición del tejido social que se ve reflejada en el aumento de la violencia en los barrios”, y afirma que la situación se ve agravada por “la falta de respuestas y estrategias de intervención por parte del INAU para el cuidado y la protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias” y por “la carencia de implementación de medidas que apunten al cuidado y la protección de los equipos de trabajo”.

Sintep informa que “el recorte presupuestal, la falta de planificación y el desorden administrativo del INAU”, determinó que el organismo solicitara un refuerzo de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas para mantener en funcionamiento sus programas educativos, pero aún no recibió respuesta. 

“Nuestro sindicato viene monitoreando esta situación y muestra una gran preocupación ante el escenario que podría generar la falta de esta inyección de presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de los proyectos educativos de atención a la infancia, la adolescencia y las familias como: CAIF, clubes de niños, centros juveniles y centros siempre”, agrega el texto.

A su vez, el sindicato advierte que esta falta de fondos también podría “generar dificultades con el cumplimiento del pago de salarios a trabajadoras y trabajadores que sostienen la atención de todos estos proyectos”.