CAIF Ñurumí de Carmelo abrirá esta semana tras permanecer nueve meses cerrado desde su inauguración

9 DE JULIO

LA DIARIA

La atención será para más de 100 niños y en los próximos días comenzarán las inscripciones; la apertura de este CAIF se da por “decisión del presidente Lacalle Pou”, había establecido la directora del INAU, Natalia Argenzio.

Tras haber sido inaugurado en octubre de 2023, el Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) Ñurumí de Carmelo comenzará las actividades esta semana, tras un atraso de más de nueve meses por falta de presupuesto por parte del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para poner en funcionamiento ese centro, al igual que otros 12 CAIF en todo el país.

Así lo confirmó mediante sus redes sociales la cooperativa de mujeres Arandú, organización que estableció un convenio con INAU para gestionar ese CAIF radicado en el barrio Lomas de la ciudad carmelitana. Además, esta cooperativa gestiona otros dos convenios de atención a niños y cuenta con más de 60 socias.

En diálogo con la diaria, Natty Gómez, integrante de la cooperativa, dijo que esta semana estarán “iniciando las actividades de manera paulatina”, comenzando “con el “equipamiento del centro y posteriormente iniciaremos las inscripciones de los niños”.

El CAIF recibirá 108 niños “de 0 a 2 años y 11 meses”, explicó la funcionaria, “con talleres de experiencias oportunas para bebés hasta 12 meses”. Además, el centro “contará con niveles de uno y dos años con modalidad de atención diaria, de cuatro, seis y ocho horas”.

Gómez señaló que el personal “también se incorporará de manera progresiva”, y añadió que este centro a nivel local “generará casi 25 nuevos puestos de trabajo”.

“Luego de una larga espera comenzaremos con los trabajos, que como todo CAIF es maravilloso por todo lo que podremos hacer” con los niños y las familias. Gómez expresó que para el barrio donde está ubicado “es vida”, dado que “las distancias en Carmelo son largas y a veces de difícil acceso, por lo que este centro es muy importante por donde está ubicado”.

“Todas las familias van a tener el apoyo de un equipo técnico profesional que trabaja con ética y responsabilidad en pro de garantizar derechos”, manifestó Gómez.

Proceso demorado

La directora del INAU por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, había cuestionado, en una entrevista realizada por la diaria, las formas de inauguración de los 13 centros CAIF, dado que “no contaban con presupuestos para ponerlos en funcionamiento”. “Existe un estancamiento de las políticas de atención a la primera infancia, y no hay respuesta del oficialismo para la apertura presupuestal con refuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], a pesar de que a mediados de 2021 la ministra Azucena Arbeleche anunció que en el proyecto de Rendición de Cuentas se iba a priorizar a los niños entre cero y tres años”, señaló.

Sobre la apertura del CAIF Ñurumí, Argenzio dijo que “el presidente del INAU [Guillermo Fossati] comentó que por decisión del presidente de la República [Luis Lacalle Pou] se abrirán 30 nuevos centros CAIF y realizarán ampliaciones de cobertura a otros 25”, pero no hay ningún informe del MEF sobre los presupuestos con los cuales contarán los mismos”. En ese marco, se procederá a la apertura de centros que ya fueron construidos, entre ellos, el de Carmelo, que forma parte de un grupo de cinco centros que tenían pendientes pagos por avances”.

Según Argenzio, “la situación presupuestal del INAU es crítica” y “no existen informes del MEF que avalen estas afirmaciones que hizo el presidente” Fossati.

No obstante, a principios de junio el directorio del INAU aprobó “los pagos por avances para la cooperativa de Carmelo, a pesar de que ese convenio estaba pronto hacía siete meses”. “En estos casos hubo una demora en las aperturas”, y “esas demoras generaron un ahorro de varios millones en transferencias”, así como “una falta de atención a los niños”, cuestionó Argenzio.