¿Cuándo son las vacaciones de invierno y primavera? Los recesos restantes para la educación en 2024

11 DE JUNIO

EL PAIS

El calendario escolar 2024 fue definido por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en diciembre de 2023. Este estableció las fechas de inicio de clase, vacaciones de julio, de setiembre y de fin de curso.

Inicial y Primaria tendrán sus vacaciones de invierno en la semana del 1° al 5 de julio de 2024, según informó la ANEP. En tanto, para la Secundaria y Educación Técnico Profesional (UTU), el receso de invierno será una semana más largo, por lo que irán desde el lunes 1° hasta el sábado 13 de julio.

Los colegios habilitados de la educación privada (la gran mayoría) suelen tomar la semana de vacaciones de la agenda oficial y extenderla una semana más, puesto que tienen cuatro asuetos —o al solicitarlo, un quinto día— habilitados en el año, que los usan allí. Los «colegios autorizados», en tanto, tienen una mayor amplitud en la libertad para fijar su calendario, puesto que a veces suelen responden a calendarios de otros países.

El período había sufrido modificaciones en el 2023 tras la orden de cierre de jardines y escuelas debido al aumento de las infecciones respiratorias. Para 2024, sin embargo, ANEP no evalúa cambios en el lapso pautado en el calendario.

Cuándo son las vacaciones de setiembre

El próximo y último receso en la educación será con las vacaciones de primavera, que tendrán lugar desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de setiembre.

Cuándo terminan las clases

Inicial y Primaria terminan las clases el viernes 13 de diciembre, por lo que los actos de fin de curso deberán fecharse entre el sábado 14 y el martes 17 de diciembre.

En Secundaria, los estudiantes pertenecientes al Plan 2023 de Educación Básica Integrada (EBI), es decir, los de 7°, 8° y 9°, tienen el fin de cursos pautado para el 30 de noviembre, siendo el Acompañamiento Pedagógico Específico entre el lunes 2 y el sábado 14 de diciembre, y las pruebas de acreditación entre el sábado 21 y el domingo 29 de diciembre.

Los estudiantes de planes anteriores, conocido aún como Ciclo Básico, comenzarán todos el jueves 4 de marzo. Los del Plan 2009 culminarán los cursos el sábado 30 de noviembre, mientras que los del resto de planes lo harán el sábado 7 de diciembre.

En el caso de los estudiantes de bachillerato —Educación Media Superior, los antes conocidos como 4°, 5° y 6° de liceo—, tanto en Secundaria como en UTU, terminan las clases el sábado 30 de noviembre. Esto, exceptuando quienes cursen el Plan 1994, que lo harán el viernes 6 de diciembre. www.elpais.com.uy