EDUCACIÓN EMOCIONAL - COLEGIO JESÚS MARÍA

“Emociones en movimiento” es el proyecto institucional que este año estará llevando adelante el equipo docente de Primaria de Jesús María de Montevideo. Se abordará la dimensión afectiva – emocional a partir de las vivencias cotidianas de los alumnos, de sus conflictos, sus logros, sus contrariedades y todos los momentos y proyectos compartidos dentro del colegio. Con el desarrollo de la competencia emocional se apuesta a que los chicos sean capaces de vivir y convivir en armonía con los demás.

Educar, citando a Pitágoras “no es dar carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida”, y eso es un aprendizaje muy importante que no se enseña en ninguna asignatura ni se adquiere en un tiempo establecido.

La competencia emocional se puede desarrollar y potenciar de forma sistemática a través de procesos educativos, desde las experiencias de los niños combinándolas con la teoría. Los educadores tenemos un rol importante en el acompañamiento y orientación de esos procesos. El binomio emoción-cognición es indisoluble, debido al diseño y el funcionamiento del cerebro. Por tanto, la emoción es un ingrediente básico del proceso cognitivo, del razonamiento.

Rafael Bisquerra, experto en este tema, señala que la educación emocional “es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales en el desarrollo de la personalidad integral”.

/Noticia tomada de https://jesusmaria.edu.uy/inicio/